Skip to main content

¿En qué consiste el trastorno por consumo de alcohol?

El trastorno por consumo de alcohol, es una afección médica. Donde difícilmente se detendrá o controlará a consumir. Están expuestos a querer consumir de una manera continua sin suspender su uso pues les cuesta demasiado dejarlo. Se les puede conocer a estos consumidores como alcohólicos. 

Una persona al consumir tanto alcohol desarrolla un atracón de esta sustancia, no todas las personas consumidoras lo tienen pero a la larga tienen riesgo de padecerlo. Puede acontecer que en un cierto tiempo que no rebasa de las dos horas, se pueden consumir muchas bebidas alcohólicas. Esto porque siempre están ansiosos de querer beber mucho o de saber cuándo volverán a consumirlo, provocando que todos los días lo piensen. Dejando de lado su vida laboral, escolar, familiar, etc. Si después de este consumo excesivo con todas las cosas que dejas al lado en tu día a día, te causan problemas es señal de que tienes un trastorno por el alcohol.

Es importante agregar que va desde un problema grave a leve, dependiendo de los daños causados tanto físicamente como emocionalmente. Provocando muchas secuelas como ansiedad, pérdida de control o un estado emocional negativo. Ya que en conjunto con todo hace que el adicto se sienta muy ansioso por no poder beber cuando quiere.

Síntomas 

Todos los síntomas por el trastorno por consumo de alcohol pueden variar dependiendo de la etapa en la que se encuentren o hasta donde su alcoholismo haya avanzado. Es importante agregar que dependiendo de la etapa, la gravedad se puede medir con eso. Mientras más síntomas se encuentren puede ser un indicador para entrar a rehabilitación. Alguno de ellos son: 

  • Momentos en los que se ingiere más alcohol del deseado.
  • Querer dejar el consumo pero no tuvo éxito.
  • Pensar tanto en beber que no lo pueda sacar de la mente. 
  • Seguir tomando aun causando problemas graves con la familia, trabajos, hijos o abandonado cosas que antes disfrutaba.
  • Desarrollar tolerancia a la sustancia, es decir que se necesita tomar más que antes para sentir el mismo efecto.
  • Se presentan síntomas de abstinencia, dificultad para dormir, temblores, agitación, náuseas, sudoración, entre otras. 
  • Se vuelve a consumir a pesar de que tuvo episodios depresivos, ansiosos o tuvo lagunas mentales.

podcast la esperanza

¿Dónde encontrar ayuda?

En la Clínica La Esperanza te ofrecemos un programa adecuado para la rehabilitación de adicciones como lo son las drogas y alcohol. Es un tratamiento completamente llevado de la mano de profesionales como lo son psicólogos, psiquiatras, doctores, guías espirituales, entre muchos otros. Que guían a los pacientes para que tengan una nueva vida. 

Leave a Reply

492 180 9234