¿Cómo prevenir las adicciones en los niños y adolescentes?
La prevención de adicciones temprana hace que los niños y adolescentes no caigan en consumir. La comunicación es un factor clave en el entorno familiar. Si bien, cuando se consume cualquier tipo de droga o alcohol hace que el cerebro se modifique, así se tendría no solo la adicción sino otro problema como alteraciones en la salud mental.
Cuando los niños y adolescentes se encuentren en la fase de transición a nuevas experiencias, ya sea cambiar de escuela o de grado. Se encuentran con situaciones nuevas que puede propiciar que conozcan estas sustancias, por eso hay que sembrar confianza en ellos en el entorno familiar para evitar que se pierda la confianza.
Hay elementos que nos indican la posibilidad de que una persona abuse del consumo de cualquier droga o alcohol, llamados factores de riesgo. En la cuestión familiar sería: la falta de lazos familiares o que los padres consuman drogas. Hay que tomar precauciones como cuidar el entorno en el que los más pequeños se desenvuelven.
Factores que influyen para mejorar la comunicación
Mientras exista un entorno en donde los jóvenes se sienten seguros, muchas veces habrá que hablar de temas un poco incómodos sobre todo si es de prevención. Será el hablar de estos temas tan delicados con los niños y adolescentes.
- La familia tenga comunicación, respeto y confianza.
- Establecer lazos de afecto. Convivencia sana con familia, amigos, vecinos y maestros.
- Reconocer los logros de los hijos.
- preguntarle cómo se siente
- interés por lo que le gusta, cuenta, amigos, escuela y todo lo relacionado con él.
- Saber lo que le gusta hacer en sus tiempos libres.
Nuestro servicio
En la Clínica La Esperanza puede ofrecer toda la ayuda que los padres necesiten para lograr hablar de drogas con nuestros hijos. Un equipo multidisciplinario experto en la prevención de adicciones es lo que muchas familias necesitan.