¿La depresión es provocada por el abuso de sustancias?
El abuso de sustancias en algunas ocasiones provoca. Depresión bajo los efectos del alcohol deriva a tener muchos problemas en un futuro más cuando ya se tiene algún trastorno mental. El alcohol es una sustancia muy depresora que afecta al sistema nervioso. También se alteran los circuitos cerebrales ocasionando múltiples trastornos cognitivos, emocionales y de comportamiento. Provocando que cuando es consumida se tiene efectos placenteros y una falsa sensación de mejoría como el sentirse feliz, pensamientos positivos, no tener preocupaciones. Conlleva a que la persona que consume se vea envuelta en esos efectos positivos que le provocan estas sustancias nocivas.
Conforme el consumo va aumentando, es evidente que la depresión se va agravando. Suscitando sentimientos de culpa, pensamientos negativos, ansiedad o que simplemente se aisle de todo lo que lo rodea hasta puede llegar a tener ideas suicidas. La depresión puede afectar a todo tipo de persona e incluso de diversas edades. A mayor intensidad de depresión, es más probable que se consuma.
Es por ello que se recomienda que sea tratado en un centro de rehabilitación como lo es la clínica la esperanza. Será la mejor opción para tratar los temas de depresión causados por la adicción a las drogas o al alcohol. No es una adicción que se pueda dejar por voluntad propia. Se necesita de un tratamiento adecuado con profesionales.
El suicidio causado por las adicciones
El abuso de sustancias, provoca que las personas que lo consumen lleguen al punto de que no tengan ese efecto placentero. Que antes las sustancias sea el alcohol o las drogas les daba. Las consecuencias serán mayores que los beneficios. El adicto llega a estar en una etapa donde la vida no tiene sentido como antes de consumir. Ahí es cuando se tendrán graves consecuencias en la salud. Apareciendo conductas suicidas.
Cuando se está pasando por un trastorno de la salud mental por el uso de sustancias, sea alcohol o drogas. En conjunto con una enfermedad psiquiátrica se eleva más el cometer un suicidio, rechazan el medicamento o un tratamiento. Esto porque las sustancias nocivas son perfectas para entrar en un estado de actuar de manera libre, sin culpas o sin detenerse a hacer ciertas acciones. A los adictos les ayuda al momento de cometer un suicidio.
El síndrome de abstinencia también está presente. Cuando entran al proceso de abstinencia se tienen muchas alucinaciones, depresión, ideas suicidas. Lo que requiere ayuda de expertos para poder evitar estas consecuencias.
¿Dónde se puede encontrar ayuda?
Si se está experimentando una gran depresión que lo lleva a pensar en suicidio. Nosotros te podemos ayudar en Clínica La Esperanza con un tratamiento dedicado a la rehabilitación. Aquí contarás con un gran equipo multidisciplinario capacitado. Capaz de tratar las patologías duales. No dejes que tu adicción te haga tomar malas decisiones.