¿A que se refiere el trastorno por consumo de alcohol?
El trastorno por consumo de alcohol se refiere a que cuando se consume repetidas veces esta sustancia. Ya no pueden contar con un control o detener la ingesta. Trae consigo muchas consecuencias, dependiendo de lo leve o severo que este problema se presente. No todas las personas tienen el mismo nivel de alcoholismo. De hecho a este trastorno también se le conoce como abuso del alcohol, dependencia o alcoholismo.
Sobre todo las personas que sufren del trastorno son muy propensas a sufrir afecciones de la salud mental como lo son depresión y ansiedad. Las personas recurren a esta sustancia por los efectos placenteros dejando a un lado los negativos, los que hacen que sigan impulsando a que consuman para sentirse bien aunque estos efectos sólo sean temporales.
Las clínicas de rehabilitación tienen tratamientos ideales para poder tratar la adicción. Puede tener más efectos como los son enfermedades del hígado, cirrosis así como de enfermedades mentales. Hasta el simple hecho de sufrir accidentes e incluso te puede llevar a la muerte.
Factores que influyen para el trastorno de consumo de alcohol
Estos factores por el trastorno de consumo de alcohol pueden ser indicadores por los cuales las personas llegan a caer en el consumo. Algunos de ellos son:
- Antecedentes familiares: En muchas de las ocasiones, se corre el riesgo de que si algún familiar ya sea papá o mamá fueron dependientes a esta sustancia sus hijos también lo sean.
- Edad: Cuando se consume de manera continua además de ser menor de edad son propensos pues no saben controlar la bebida.
- Salud mental: A causa de tener depresión, ansiedad, bipolaridad o cualquier afección de la salud mental hace que las personas quieran salir de ese mundo, queriéndose sentir mejor y lo que hacen es consumir cada vez más para tener efectos que los hagan sentir mejor.
Entre muchos factores que pueden agravar esta situación, simplemente hoy en día hay muchos escenarios que incitan a las personas a beber cada vez más siendo imposible negarse a tomar. Por ello es bueno rodearse de personas que sean conscientes del uso del alcohol, esto nos ayudará a prevenir.
¿Dónde puedo encontrar ayuda?
Clínica La Esperanza Te aseguramos que a pesar de ser una persona alcohólica puedes cambiar tu rumbo de vida. El tratamiento en conjunto con nuestro equipo multidisciplinario ayuda a que se puedan rehabilitar todas las personas.